Rapidez y la Velocidad en el Deporte

 La rapidez es la variación de distancia en determinado tiempo como consecuencia del movimiento de un elemento móvil. El término móvil en este caso, puede abarcar desde una máquina (como un automóvil) hasta una partícula como un electrón o cualquier otro cuerpo capaz de desplazarse en el espacio. La rapidez es una magnitud escalar y no vectorial, a diferencia de la velocidad. Esto significa que tiene un valor y una unidad, pero no una dirección. La rapidez es el valor absoluto de la velocidad.

El perfeccionamiento deportivo indisolublemente vinculado con el aumento de las capacidades velocisticas de los atletas. Por estas razones, en la literatura metodológico-deportiva la velocidad y la rapidez se estudian con frecuencia como sinónimos. De hecho, se trata de dos conceptos cualitativamente distintos: la velocidad es objeto de estudio de la mecánica y es el trayecto recorrido por unidad de tiempo mientras que la rapidez es una cualidad motriz del ser humano que le permite realizar movimientos determinados o íntegros en el tiempo más breve posible, es decir con la mayor velocidad posible, en las condiciones concretas de la actividad motriz.

Según Zimkin N.V., (1956) Fartel V. S., (1959) y otros existen tres formas básicas de la rapidez:

a) Velocidad de un movimiento aislado con pequeña resistencia

b) Frecuencia de los movimientos con pequeña amplitud

c) Tiempo latente de la reacción motriz

Factores de la rapidez

En uno u otro grado están vinculados con el desarrollo de los centros nerviosos motores que dirigen la rapidez de las contracciones musculares. Se sabe que dicho proceso es más activo durante la transición de la edad infantil a la adolescencia (entre 10 a 15 años) cuando el crecimiento de las cualidades velocisticas es esencial y se aprende mejor los ejercicios de velocidad, ante todo la frecuencia de los movimientos.

Con mayor frecuencia la característica biológica de la rapidez se basa en la agilidad de los procesos nerviosos, es decir, la velocidad con que se pasa de un estado excitado a un estado inhibido y viceversa.

En el deporte, la rapidez es la capacidad condicional más difícil de desarrollar ya que depende más que nada de la estructura física del atleta (cantidad de fibras blancas en sus músculos), es por esto que se vuelve imprescindible conocer los medios y métodos para su desarrollo de forma puntual. Todo entrenador debe conocer como abordar el entrenamiento de la rapidez, principalmente si el deporte depende de la misma. No te pierdas nuestro taller “Medios y métodos para el desarrollo de la rapidez”  abordaremos temas como:

  • Conceptualización de la rapidez
  • Factores que influyen en la rapidez
  • Consideraciones metodológicas para el desarrollo de la rapidez
  • Manifestaciones y tipos de rapidez
  • Medios y métodos utilizados en función de las manifestaciones y tipos de rapidez

¡Te esperamos!

Bibliografía

Zhelyazkov, T. (2018). Bases del entrenamiento Deportivo. Paidotribo.

Categories: Publicaciones