Por. Antonio Guadalupe García
En la actualidad el entrenador deportivo se ve obligado a dejar atrás todo aquel paradigma de creencia doxatica donde el contenido de las sesiones era a través de la experiencia personal y la intuición, para convertirse en un educador deportivo, basado en un pensamiento epistemológico.
Con el avance indiscutible de la investigación científica en el área del entrenamiento deportivo se garantiza imponer una actitud de aproximación a “nuevos conocimientos” con el objetivo de cumplir una especialización deportiva, así como el contenido que la caracteriza y la correcta selección de los recursos que conduzcan al desarrollo de los atletas y deportistas de forma integral. Entendiéndose entonces qué es labor de cada especialista en el área del entrenamiento deportivo reducir el espacio que separa la teoría de la práctica, así como el entrenamiento basado en ciencia del entrenamiento basado en intuición, no dejando de lado la actualización continua y la fundamentación de la filosofía de la actuación.
La planificación, el rendimiento y la evaluación del deportista constituyen una unidad necesaria para la correcta gestión del programa de preparación físico, técnica, táctica, teórica y psicológica donde el objetivo a perseguir depende de las necesidades detectadas.
El uso de las pruebas para determinar el rendimiento físico de un deportista comienza por la medición, pero no termina ahí, ya que el educador deportivo tendrá que realizar un análisis de los datos obtenidos y de la fiabilidad de estos. Sólo es posible una buena dirección del entrenamiento deportivo sí se ha conservado a lo largo de toda la programación con una relación estrecha entre los indicadores objetivos y subjetivos, que permitan tomar decisiones correctas en la metodología aplicar.
Dentro de la importancia del uso de las pruebas/test se destaca lo siguiente:
- Se posibilita la elaboración de un programa de entrenamiento más preciso y objetivo en el cumplimiento del éxito deportivo
- Permite observar la evolución (progreso en las adaptaciones) del atleta o deportista a través de la comparación de los datos iniciales intermedios y finales
- Promueve una actitud participativa al utilizarla como refuerzo en la motivación del atleta o deportista en la entrega y constatación de la mejora
- Permite una mejor orientación del atleta o deportista para el tipo de prueba más compatible con sus características fisiológicas y deportivas.
La aplicación de pruebas debe ser de forma ordenada y sistematizada en los diferentes momentos de la planificación y programación, así como en sus diferentes fases:
- Calendarización
- Aplicación
- Registro
- Utilización de los datos
Donde cada prueba que se aplique debe de considerar el carácter individual del practicante, especialidad y seleccionar los medios de evaluación que sean coherentes con los objetivos de entrenamiento del deportista y no generalizar las mismas exigencias a todos los deportistas.
En la literatura deportiva se encuentran múltiples sugerencias de pruebas para evaluar atletas y deportistas.
Platonov recomienda que la selección de pruebas corresponda a las siguientes condiciones:
- Dar información objetiva y precisa de las aptitudes exploradas.
- Ser comprensivas tanto para los que soportan las pruebas como para los que recogen la información.
- Están insertadas armoniosamente en el proceso de entrenamiento sin perturbar el horario ni imponer cargas no habituales.
Cada prueba que nosotros seleccionemos tendrá ventajas y desventajas dependiendo de la modalidad deportiva.
Según Zintll una prueba de evaluación de la condición motora del practicante es un proceso realizado en condiciones estándar de acuerdo con criterios científicos para la medición de una o más características limitables, del nivel individual de la condición. El objetivo de la medición es una información lo más cuantitativa posible del grado relativo de manifestación individual de las facultades motoras condicionales.
En esta definición encontramos incluidos los criterios cualitativos que debe de poseer una prueba para ser utilizada como proceso de medición e información de la preparación del deportista.
La obtención de datos es un apartado que se tiene que hacer con cierto rigor científico. Dentro de los criterios científicos que deben caracterizar a una prueba de rendimiento físico encontramos:
- La validez: Representa en gran medida que lo que se registra está de acuerdo con lo que se pretende medir.
- La fiabilidad: Indica el grado de precisión de la medida
- La objetividad: Manifiesta el grado de independencia de los resultados obtenidos frente al evaluador.
- La economía: Se caracteriza por ser realizada en poco tiempo, no necesita instrumentos complejos ni caros, es fácil de aplicar, puede ser utilizada como pruebas de grupo y sus resultados son evaluados rápidamente sin muchos cálculos.
- La estandarización: Se caracteriza por obtener informaciones con valores de referencia para el resultado individual (edad, sexo, nivel de rendimiento y comparativa de niveles estandarizados)
- La utilidad: Que analiza una capacidad motora para la cual existe una necesidad de conocimientos prácticos.
Clasificación de las pruebas según su metodología
La metodología por utilizar al medir una prueba nos va a hablar del grado de fiabilidad de los resultados en el acercamiento a la modalidad deportiva y se dividen en:
- Pruebas directas
- Pruebas indirectas
Clasificación de las pruebas según su objetivo
el momento de aplicación de las pruebas define su grado de utilidad donde se dividen en:
- Pruebas de aptitud
- Pruebas de rendimiento
Para poder organizar la progresión del rendimiento físico de nuestros deportistas es poner como primer paso la aplicación de estas pruebas donde se tiene que cumplir los siguientes requisitos:
- Condiciones ambientales favorables y lugar apropiado
- Que se aplique siempre de la misma forma y en las mismas condiciones
- Material adecuado para la interpretación de los resultados
- Que cumplan con la familiaridad al deportista y al aplicador
- Que tengan validez y fiabilidad
- Que no se abuse en la aplicación de diversas pruebas.
La periodicidad de aplicación de las pruebas se estructura cada mesociclo, para posibilitar un control del estado de entrenamiento y no solamente centralizándolas en un solo factor si no replicando las en todos los factores determinantes y condicionantes del rendimiento deportivo.
Estos y más parámetros podrás aprender en nuestro taller de pruebas para determinar el rendimiento físico del deportista donde lo contextualizamos en los diferentes tipos de preparación a lo largo de un plan de entrenamiento
Bibliografía
- Bermard, Macario (1989) Teoría y práctica de la evaluación de las actividades físicas y deportivas, lidium, buenos aires.
- Blázquez Sánchez, Domingo (1997) Evaluar en educación física, inde, 5º edición, Madrid.
- George, j. – Fisher, g – vehrs, pat (2205) Tests y pruebas físicas, Paidotribo, 4° edición Barcelona.
- Litwin, julio, Fernández, Gonzalo (1977) Medidas, evaluación y estadísticas aplicadas a la educación física y el deporte – Stadium, bs. As. Mac dougall, d – wengler, h –
- Green, h (1992) Evaluación fisiológica del deportista, Paidotribo, Barcelona.
- Martínez López., e. (2002) Pruebas de aptitud física – Paidotribo, Barcelona.
- Meinel, kurt – schnabel, günter (1987) Teoría del movimiento – Stadium.
- Acero J. (2013) Bases Biomecánicas Para la actividad Física y Deportiva. Instituto de Investigaciones y Soluciones Biomecánicas. Ed. Poemia