Durante varios años, tuvimos la inquietud de analizar el rendimiento del deporte desde el punto de vista de la teoría y metodología del entrenamiento deportivo así como desde el ámbito pedagógico, y es que no podemos negar que el proceso pedagógico existe dentro del proceso del entrenamiento deportivo:
“El entrenamiento deportivo es un proceso pedagógico-educativo, el cual se caracteriza en la organización del ejercicio físico repetido suficientemente en número de veces y con la intensidad tal que aplicadas de forma creciente, estimulen el proceso fisiológico de super-compensación del organismo, favoreciendo el aumento de la capacidad física, psíquica, técnica y táctica del atleta con la finalidad de mejorar y consolidar el rendimiento en la prueba.” (Vittori, 1983)
Sin embargo, al no encontrar estadísticas que nos refirieran la situación actual de los entrenadores deportivos, nos dimos a la tarea de realizar un estudio con el objetivo de conocer la necesidad que tienen los entrenadores de todo el país en cuanto a teoría y metodología del entrenamiento deportivo, así como a los sistemas de enseñanza-aprendizaje que ellos utilizan en su proceso de entrenamiento. Buscamos detectar necesidades analizando:
a) El desempeño en el acto competitivo de deportistas que integran selecciones nacionales y de selecciones estatales de diferentes regiones del país.
b) El conocimiento teórico de los entrenadores que se desempeñan en diferentes aplicaciones del deporte y de diferentes regiones, esto con la finalidad de obtener una importante muestra poblacional.
c) El nivel de estudios generales de los entrenadores y su relación con el nivel socioeconómico de los mismos.
La técnica estadística utilizada fue probabilística y la muestra fue aleatoria simple. Los resultados fueron los siguientes:
Sin embargo, del 46% de profesores que tienen una licenciatura, éstas se dividen de la siguiente manera:
En cuanto al resultado del examen en teoría y metodología del entrenamiento deportivo, después de haber aplicado esta herramienta a más de 3,000 entrenadores estos son los resultados.
• El 5 % aprobó el examen con una calificación promedio de 6.
• El 95 % de los entrenadores reprobó el examen con una calificación promedio de 3
Conclusiones del Estudio
Los escasos conocimientos metodológicos y científicos en el entrenador afectan directamente el rendimiento, seguimiento y resultado de los atletas potenciales.
Es por esto que ante la necesidad de implementar en el deporte un sistema de capacitación y certificación de entrenadores, surge nuestra propuesta educativa, como una respuesta a las demandas actuales y con la intención de apoyar el crecimiento de la educación deportiva y proyectar a los niños y jóvenes que así lo deseen, al alto rendimiento.
¡Tienes dudas?