La psicología deportiva es una rama especial de la psicología, cuyo objeto de estudio es la actividad deportiva en sus diversas disciplinas y en las particularidades psicológicas de la personalidad del deportista.
“Su tarea fundamental consiste en proporcionar una fundamentación científica de los métodos racionales de la educación física y el entrenamiento deportivo y contribuir con ello a la eficaz utilización de aquellos” (Rodinov, 1990)
Buceta (1998) nos explica que el entrenamiento deportivo puede provocar un agotamiento tanto físico como psicológico; con efectos negativos para el rendimiento y la salud de los atletas. El agotamiento físico se produce por un exceso de carga de trabajo, en cambio, el agotamiento psicológico puede ser provocado por un exceso o una falta de entrenamiento, ya sea en el aspecto cualitativo o cuantitativo.
Existe la posibilidad de que el agotamiento psicológico coincida con el agotamiento físico, pero no siempre sucede así. Puede darse el caso de que un atleta rinda bien en el entrenamiento físico, mantiene la intensidad de los ejercicios, no muestra deficiencias técnicas y no manifiesta síntomas de cansancio, sin embargo, podría presentar agotamiento psicológico por un entrenamiento en el que siempre se hace lo mismo, no hay objetivos claros, el nivel de dificultad de los ejercicios es muy bajo, hay mal trato por parte del entrenador y no existen reforzadores cuando se realizan bien los ejercicios. Además de esto, un agotamiento psicológico puede derivar en lesiones deportivas.
IFICED proporciona a sus egresados las herramientas necesarias y fundamentales para trabajar con sus educandos de una forma integral, entendiendo que un deportista es un individuo con necesidades y deseos, inmerso en un grupo social que puede ayudarlo o perjudicarlo en su propósito de alcanzar la forma deportiva.